¿Recuerdas el último libro que te dejó pensando incluso años después de terminarlo?
En los libros que más te han marcado hay personajes a los que amas y otros a los que odias. No importa cuánto tiempo haya pasado, siguen contigo. Y seguirán. Quizá, incluso en momentos de tu vida, has recordado situaciones de esos libros. Y tal vez ellos te han ayudado a reflexionar sobre aspectos profundos de tu propia vida.
Esa es la magia de la literatura, y la he sentido muchas veces. He escrito OCMO para que se convierta en uno de esos libros para ti.
El planteamiento de OCMO es tan sencillo como inquietante: ¿y si te dieran a elegir entre ganar conocimiento absoluto o rechazarlo? ¿Qué preferirías? Si algo tan importante puede mejorar a la humanidad, ¿debería tenerlo todo el mundo, sin diferencias? Y, para algo de tal importancia, ¿no sería adecuado un referéndum que decidiera que el acceso al conocimiento sea obligatorio? ¿Qué votarías tú?
Sin embargo, ¿y si junto al conocimiento abres la puerta a que puedan influir en tu pensamiento y en el de toda la humanidad? ¿Seguirías queriendo que fuera obligatorio? ¿O lucharías para que no lo fuera, incluso estando en minoría?
Ahora estás dentro de OCMO, una novela en cuenta atrás, llena de personajes que, desde distintas posiciones, se enfrentan a las mismas preguntas y luchan a favor o en contra de que OCMO sea obligatorio. Y con la certeza de que, dependiendo de quién venza, el futuro de la humanidad cambiará.
Pero la novela no se queda ahí. ¿Crees que hoy, a través de las redes sociales, hay grupos que ya influyen en las personas? ¿Es posible que terminemos como en la novela 1984? ¿Tiene sentido luchar para evitarlo? ¿Y habrá quien asuma el doloroso deber de luchar por la libertad?Cuando leas OCMO vivirás una historia entretenida y trepidante que devorarás en pocos días. Si quieres profundizar en los temas que plantea, eso ya es asunto tuyo. Pero yo lo haría. Atrévete a descubrirlo.
Sinopsis
¿Te imaginas multiplicar tus conocimientos por tres sin esfuerzo? Con OCMO es posible: un chip en la cabeza que te enseña mientras duermes. El gobierno lo ve como el siguiente paso en la evolución humana y propone un referéndum para hacerlo obligatorio. ¿Una humanidad más inteligente? Suena perfecto, ¿verdad?
Irene no está tan segura. Sospecha que detrás de OCMO se ocultan peligros que nadie quiere ver. Aunque al principio no sabe cómo enfrentarse al sistema, una coincidencia la conecta con un pequeño grupo de resistencia que comparte sus temores. Juntos inician una lucha desesperada contra el poder político y empresarial, conscientes de que el resultado del referéndum decidirá el destino de la humanidad.
OCMO es una ficción que plantea un panorama inquietante y, quizás, no tan lejano: la posibilidad de que, a través de la tecnología y las redes sociales, los grupos de poder controlen el pensamiento de las personas. La trama nos enfrenta a una disyuntiva: ¿será el transhumanismo la vía hacia una humanidad más libre o el comienzo de una nueva forma de control? Quizás George Orwell no tenía razón cuando dijo: «Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca».
¿Y si dentro de unos años esta ficción se convierte en nuestra realidad?
